Termo eléctrico o calentador a gas | ¿Qué equipo es más económico?

Termo eléctrico o calentador a gas | ¿Qué equipo es más económico?

Muchos de nuestros clientes tienen dudas a la hora de elegir entre un termo eléctrico y un calentador a gas. Muchas viviendas, ya sea porque tienen estufa, otro modo de alimentar su calefacción, o el clima, únicamente necesitan calentar el agua sanitaria. Pero, ¿cuál es mejor?. La respuesta es que depende, ya que cada equipo tiene sus peculiaridades que se ajustan mejor en función de tu vivienda y tus circunstancias.

A la hora de buscar el equipo, la primera pregunta que surge es, ¿es más barato instalar un termo eléctrico o un calentador a gas? En esta publicación, vamos a describir brevemente su funcionamiento y detallaros las ventajas e inconvenientes de cada uno por lo que vamos a dar respuesta al desembolso económico que supone cada equipo.

Aunque depende de distintas variables, a priori el calentador de gas supera al termo eléctrico tanto en consumo como en gasto económico. Pero por ejemplo, si la necesidad es un equipo para calentar agua sanitaria únicamente durante unos meses concretos del año, será más interesante decantarte por la instalación de un termo eléctrico, al no tener que pagar dos facturas de suministro cuando no se utilizan durante el resto del año.

 

Termo eléctrico o calentador a gas Qué equipo es más económico

 

Ventajas y desventajas de los termos eléctricos y calentadores a gas

 

Termos eléctricos:

 

  • Es la opción más aconsejable si tu hogar únicamente cuenta con electricidad. Estos equipos conservan el agua caliente en un depósito hasta que se va a consumir.

 

  • A la hora de utilizarlo, es muy fácil. Es un tanque de agua (con distintas capacidades) y dentro hay una resistencia eléctrica que calienta el agua. En cuanto se alcanza la temperatura requerida, la resistencia se apaga y las características técnicas del termo eléctrico hacen que no se enfríe pronto. En cuanto desciende la temperatura del agua, la resistencia nuevamente entra en funcionamiento.

 

  • Ventajas principales: A) Sale agua caliente en cuanto se abre el grifo; B) Temperatura constante del agua; C) No requiere instalación de gas; D) No requiere revisiones; E) Puede funcionar para todos los caudales de agua aunque sean mínimos.

 

  • Desventajas principales: A) Hay que esperar un tiempo hasta que se calienta nuevamente el agua sanitaria cuando se termina; B) Dado su tamaño, abarca un espacio considerable; C) El coste de la electricidad es elevado; D) A no ser que el termo sea de dimensiones muy grandes, no se puede utilizar si se quieren duchar varias personas unas tras otras, debido a que no calienta rápido el agua.

 

Calentadores a gas:

 

  • Los calentadores a gas funcionan con un fácil circuito que calienta el agua. El encendido de los fuegos se realiza exclusivamente al abrir el grifo y el agua comienza a circular. Hay tres clases de calentadores a gas: tiro forzado, atmosférico y estanco.

 

  • Ventajas principales: A) El coste del gas respecto al de la electricidad es inferior; B) Cantidad ilimitada de agua caliente sanitaria.

 

  • Desventajas principales: A) En caso de utilizar propano o butano, hay que disponer de bombonas para sustituirlas; B) Requiere instalación; C) Requiere revisiones; D) La temperatura del agua no es constante; E) Se necesita un mínimo caudal de agua para funcionar; F) Tiempo de espera hasta que el agua sale caliente.

 

En Instalaciones HidalGas tienes los técnicos más profesionales del sector para recomendarte qué equipo es el más adecuado para tu hogar. Contacta directamente con nosotros: info@hidalgas.es – 918 25 80 38 o ven a visitarnos a nuestras oficinas centrales de Alcalá de Henares en Madrid.

Deja un comentario