¿Qué es una instalación básica de una caldera?

¿Qué es una instalación básica de una caldera?, ¿en qué consiste?

La instalación básica de una caldera de gas incluye el desmontaje de la caldera actual y retirada de la misma a un punto limpio y montaje de la caldera nueva.

Respecto a la conexión de las tuberías de la parte inferior de la caldera, incluye la adaptación de las cinco tomas. Dos tuberías de agua; entrada de agua fría y salida de agua caliente a la caldera. Tubería de retorno de calefacción y de impulsión de calefacción. Y además la tubería del gas. El material utilizado normalmente es cobre o plástico multicapa, pudiendo adaptar otros materiales según las necesidades del domicilio.

En cuanto a la salida de productos condensados de la caldera, comúnmente llamada chimenea o salidas de humos, todos los modelos de calderas vienen preparados con un kit básico de instalación. Este kit incluye un tubo con forma de codo de noventa grados para horizontalizar la chimenea y otro tubo llamado “terminal” de unos setenta centímetros aproximadamente (dependiendo de la marca), que sirve para salir al exterior de la casa. La tubería es un doble tubo concéntrico con un tubo interior de diámetro más pequeño y otro exterior de diámetro más grande.  Lo más común es que la salida de humos sea un poco más compleja, por la ubicación de la caldera dentro domicilio o porque la mayor parte de las calderas antiguas tienen salida de humos al shunt comunitario. En estos casos se presupuestan tubos de chimenea adicionales, en forma de tramos con diferentes longitudes o codos, según el dibujo de salida de humos que sea necesario realizar.

Las calderas de gas actuales son calderas de condensación. Este cambio de tecnología en la caldera, la tecnología de la condensación, hace que la chimenea tenga un requerimiento especial, debe tener aproximadamente ocho o diez grados de inclinación, siendo la parte más baja la salida de la caldera y la más alta el tubo exterior. Esto es para poder aprovechar el calor generado en los humos. El vapor que suelta la caldera sale por la chimenea a elevada temperatura, y a lo largo de su recorrido dicho vapor se va condensando y convirtiendo en agua caliente, que gracias a la inclinación de la chimenea retorna a el intercambiador de calor de la caldera y ayuda a seguir generando agua caliente para el circuito de la calefacción o agua caliente sanitaria. Esta agua condensada de la chimenea, una vez que ha ejercido su función se elimina por el desagüe de la caldera. Esta es la otra característica principal de la condensación, que necesitan un desagüe en su montaje. En la instalación básica que estamos comentando, está incluido la conexión del desagüe de la caldera a uno cercano del domicilio; ya sea la lavadora, el lavavajillas, el fregadero u otros casos que se puedan dar. Siempre que esté a menos de tres metros y no esté en una pared enfrentada para poder dar caída a favor de la gravedad a dicho desagüe. Pueden darse casos de desagües más complejos que haya que dirigir la tubería por encima de muebles o falsos techos, en cuyo caso los trabajos y la bomba de impulsión se presupuestaría de manera adicional. La conexión se realiza mediante una pieza llamada comúnmente “T” o “Y” y la tubería receptora debe ser PVC, ya que el agua eliminada de la chimenea es ácida.

El siguiente vídeo de nuestra marca alemana Vaillant es muy ilustrativo para entender cómo funciona la tecnología de las calderas de condensación:

 

 

Al realizar el cambio de caldera, Instalaciones HidalGas facilitamos un certificado de industria IRG-3, pudiendo así nuestros clientes acreditar que una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid le ha realizado el cambio de la caldera. En la mayoría de las veces, la caldera queda en funcionamiento, pendiente de que el servicio técnico de la marca realice los ajustes pertinentes para su óptimo funcionamiento. Por nuestra parte, ofrecemos 2 años de garantía de instalación.

Esperamos que esta publicación os haya ayudado a entender qué es una instalación básica de una caldera. Si estás interesad@ en la instalación de una caldera de gas, más de 30 años nos avalan como referentes en el sector de la calefacción, agua caliente sanitaria y climatización. Contacta con nuestro equipo comercial: info@hidalgas.es – 918 25 80 38 o ven a visitarnos a nuestras oficinas de Alcalá de Henares.

Trabajamos con los fabricantes más fiables y reconocidos del panorama internacional:

 

Presupuesto Qué es una instalación básica de una caldera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *