Consejos para elegir la caldera adecuada

Consejos para elegir la caldera adecuada

Si estás interesad@ en comprar una caldera de gas, en Instalaciones HidalGas queremos asesorarte para que elijas la caldera más adecuada para tu hogar.

La potencia necesaria para la calefacción y el agua caliente sanitaria (A.C.S.) es distinta según las necesidades de cada vivienda. Por este motivo, no solamente hay que valorar la superficie de la vivienda sino también la necesidad de A.C.S. y las características del sistema instalado de calefacción (radiadores o suelo radiante) así como las personas que habitan y el clima del lugar.

Cuando vamos a elegir la potencia de una caldera y estamos indecis@s entre un modelo u otro, no hay que quedarse cortos ni pasarse de potencia ya que si la potencia es mayor el precio es superior, por ejemplo.

 

¿Qué potencia (kW) de caldera es adecuada para mi vivienda?

 

Cuando realizamos el cálculo de potencia de la calefacción, hay que tener en cuenta distintas variables pero una práctica común es hacer el cálculo de 100 vatios por m² de manera aproximada. Prácticamente la totalidad de los fabricantes de calderas producen calderas con potencias mínimas entre 23 y 25 kW, por lo que para viviendas que no excedan de 200 m² es suficiente esa potencia para la calefacción. En el caso de que la superficie sea superior, se requeriría una caldera con mayor potencia.

Respecto al cálculo de potencia de A.C.S., hay que contar el número de baños y tener en cuenta la utilización simultánea de grifos de agua caliente:

– Por ejemplo, una caldera entre 23 y 25 kW da 13-14 litros por minuto de agua caliente. El consumo medio de una ducha es de 10 litros por lo que sobran alrededor de 3-4 litros para que se pueda abrir otro grifo de forma simultánea (aunque al abrirlo la temperatura de la ducha descenderá).

– Un modelo de caldera con mayor potencia para una superficie de hasta 200 m² no va a mejorar el servicio de calefacción pero sí puede conseguir rendimientos adicionales en el suministro de agua caliente, como por ejemplo usar dos duchas al mismo tiempo. En el supuesto de que se necesite un abastecimiento extra de agua caliente sanitaria, una posibilidad es la colocación de un depósito acumulador, que ayudará para reforzar el abastecimiento de A.C.S. a varios baños y duchas al mismo tiempo.

En resumen, la superficie de la vivienda (m²) y la necesidad de agua caliente sanitaria son los dos factores más importantes a la hora de decantarnos por una potencia u otra. En el siguiente gráfico, podéis ver las potencias aconsejadas teniendo en cuenta la necesidad en A.C.S.:

 

Potencia en calderas de gas

Consejos para elegir la caldera adecuada

 

¡Esperamos que estos consejos para elegir la caldera adecuada te sirvan para resolver todas las dudas al respecto! De igual manera, para cualquier aclaración o recibir asesoramiento personalizado, visita nuestras instalaciones de Madrid (Alcalá de Henares), escríbenos a info@hidalgas.es o llámanos al 918 25 80 38.

Para conocer nuestra oferta en calderas de gas, visita nuestro catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *