Mi caldera hace mucho ruido

ruidos en la calderaAl momento de recibir el invierno encendemos esa caldera que ha estado sin uso un tiempo, acumulando polvo y algunas averías que puedan surgir, dándonos cuenta que hace mucho ruido. Ahora, nos preguntamos: ¿ese ruido es normal? ¿necesito ayuda de un profesional? Acá te orientaremos sobre las causas más frecuentes de esos molestos ruidos.

El funcionamiento de la caldera consta de la condensación del vapor de agua, esta sufre el proceso de ebullición en la superficie del depósito, siendo que las burbujas de vapor que son expulsadas entran al sistema causando ruido durante su paso.

Causas frecuentes de ruidos en la caldera

Te presentamos las causas más comunes que generan ruidos en la caldera, lo ideal sería conocerlas y según la evaluación que realicemos tomar las medidas necesarias, ya sea contactando a profesionales o soluciones más sencillas. ¡No dejes que la caldera arruine tu invierno!

Ruidos al girar la bomba

Al evaluar el comportamiento de la caldera, nos podemos encontrar con ruidos que se generan en la bomba. Existen tres razones para que esto ocurra: hay un elemento solido dentro de la bomba que interviene en el movimiento natural, puede existir aire entre el sistema o puede causar ruidos al paso del agua. En estos casos no podemos resolverlo nosotros mismos, generalmente esto se resuelve con una purga del sistema, previa revisión interna.

La sedimentación en la caldera es la principal causa del ruido

Producto de la sedimentación que se acumula en la caldera se forman molestos ruidos cuando está en pleno funcionamiento. El sedimento se debe a depósitos calcáreos, que, por naturaleza, se forman por el contacto con el agua y la reacción al calentarse. Estos pueden ser mayores si en el sistema hay presencia de magnetita. En este último caso los sedimentos estarán más endurecidos.

Lo del agua también depende de la zona donde nos encontremos, así si son “aguas duras”, refiriéndonos a su gran contenido de sal, aumentarán las probabilidades de formar rápidamente sedimentos calcáreos que terminarán por causar ruidos en la caldera.

las mejores calderas del mercado

Dilatación de las partes metálicas

Nada de que preocuparse, aunque puedes contactar con profesionales, debido a que sigue siendo extraño que esto ocurra. El ruido lo ocasiona la dilatación y contracción continua del sistema interior a los cambios de temperatura.

Ruido fuerte al encender la caldera

Ese golpe fuerte que sientes cada vez que enciendes la caldera se debe a que el sistema se acumulan gases que dan origen a una fuerte combustión al encenderse. Aunque este tema sería sencillo de arreglar, es algo peligroso manipular el sistema que da paso al combustible.

Otras causas del ruido en la caldera

Otras causas de los molestos ruidos en la caldera suceden por problemas al momento de la instalación. Algunos profesionales de la fontanería pueden ser algo descuidado cuando están instalando la caldera. Dejan entrar al sistema partículas de polvo o arena, promoviendo la formación de sedimentos.

Causas mecánicas del ruido en la caldera

Presión del quemador de gas

Esto ocurre cuando instalamos una caldera con mucha potencia en un sistema pequeño, por lo que, al formar el calor en tan poco tiempo, este no tiene la capacidad de liberarse en un sistema pequeño que necesita poco calor, causando por esta razón ruidos extraños.

Mala configuración del caudal

Cada sistema requiere de un caudal determinado para su correcto funcionamiento. Si este caudal no se ajusta a lo requerido, la ebullición del agua causará turbulencias en la caldera.

Muchas otras causas pueden hacer que tu caldera sea ruidosa, como un mal diseño del sistema o alguna pieza específica que esté funcionando mal. La solución podría ser sencilla si se trata de un desperfecto mecánico, con solo remplazar la pieza se soluciona el ruido en la caldera. Otras soluciones más complejas es tratar de limpiar el sistema con productos de limpiezas especiales, dejando el sistema como nuevo.

Deja un comentario