Instalación de Aire Acondicionado: Precio [2023]

Aires acondicionados

Instalación de Aire Acondicionado: Precio [2023]

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tipo de aire acondicionado necesitamos. Esto depende mucho de la estancia o estancias que queramos climatizar. En términos generales las mayores diferencias se encuentran entre el aire acondicionado tipo Split o Multisplit y el aire acondicionado por conductos que es lo que vamos a explicaros a continuación.

instalacion de aire acondicionado

Pide presupuesto al líder de calderas en Madrid

El aire acondicionado (excepto el portátil), requiere ser instalado por un profesional con carnet acreditativo de uso de gases fluorados, como es el nuevo gas que incluyen los equipos que actualmente se instalan

¿Cómo se instala un aire acondicionado tipo Split?

Realización del agujero o los agujeros (pasamuros), necesarios para pasar las líneas que unen la unidad interior con la unidad exterior. Son tuberías de cobre por las que luego pasará el gas refrigerante, son las líneas frigoríficas. Además, debe pasar un cable de interconexión eléctrica entre la unidad interior y la unidad exterior. Y por último un tubo de desagüe, si es que este no puede canalizarse a un desagüe más cercano, habrá que dirigirlo hasta la unidad exterior, donde existe otra tubería igual y así eliminar el agua al mismo lugar.

En este punto me detengo aún más, porque estéticamente es lo que más puede disgustarnos estéticamente. Las líneas son las que atraviesan la habitación o habitaciones hasta el exterior. Por eso es importante decidir si queremos cubrirlas con canaletas o hacer una roza, meter la línea y después tapar la línea y pintar, es una decisión compleja y en el último caso más cara.

Electricidad. También hay que tener una toma de corriente hasta la unidad interior, muchas veces se saca del automático y otras veces se enchufa directamente en la conexión más cercana que haya.

Colgar las máquinas: Colocación de la unidad interior o Split y de la unidad exterior o condensadora, que se instalan en sus respectivos soportes. Para realizar este proceso, se atornillan los soportes a la pared, se conexiona tanto las líneas frigoríficas (abocardado) como la eléctrica y se canaliza el desagüe si es necesario

Limpieza de las líneas. Mediante una bomba de vacío se extrae el aire existente en las líneas, para posteriormente poder abrir el circuito desde la máquina a las líneas y que el gas refrigerante no se mezcle con los gases del aire ambiente y así la máquina funcione correctamente.

Gas: Las máquinas de aire acondicionado vienen precargadas con unos m3 de gas determinado, que sirven para determinados metros de línea frigorífica. Cada fabricante especifica en sus características esta limitación y cuantos gr/m hay que añadir si sobrepasamos esos metros de línea frigorífica.

Comprobaciones: Finalmente se podría medir presiones de gas para verificar que no existen fugas en las conexiones o en algún otro lugar. Esto ocurre en ocasiones cuando en las viviendas que traen preinstalación de líneas y no están bien selladas las mismas.

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

La instalación del aire acondicionado tiene un precio aproximado de 800 € (máquina + instalación). Este precio podría  variar en función del coste de la máquina y de algunos aspectos extras:

En el coste de la instalación también puede influir la marca del equipo de aire acondicionado que se hay elegido. La diferencia entre marcas puede estar entre 700 y 1.000 €. Lo mejor es optar por un aire acondicionado barato con una buena relación calidad precio.

En la mayoría de los casos nuestros instaladores suelen realizar una visita para poder presupuestar la instalación del aire acondicionado y así tener en cuenta todos estos factores.

Post escrito por Daniel Hidalgo

daniel hidalgo

Disponemos de un equipo comercial de asesores

Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Toma el teléfono y llámanos hoy.