Error E109 Baxi (Causa y solución)

¿Qué significa el error E109 en calderas Baxi? ¿Es peligroso? Son algunas de las preguntas más recurrentes relacionadas con este error. Las calderas Baxi, así como las del resto de fabricantes, tienen un sistema de código de falla incorporado. En algunas ocasiones esto es como una precaución de seguridad. En otras ocasiones es para evitar más daños causados ​​a las partes de la caldera. Y mientras que a veces puedes solucionar el fallor con solo oprimir el botón reset, otras veces se requieren algunas comprobaciones y ayuda técnica.

pedir presupuesto 2

Baxi es una multinacional integrada en el grupo BDR Thermea, y nos hace más fáciles las cosas a través de estos códigos de errores. El código E109 puede aparecer en uno o más modelos de sus calderas. Y aunque el código en la pantalla puede ser molesto y hasta preocupante, todo tiene solución. Aquí compartimos información clave del fabricante sobre el error E109.

Error E109 – causa

El código E109 es común en modelos como Rango GA, ECOBLUE (COMBI & SYSTEM), BAXI 600 SYSTEM / BAXI 800 SYSTEM / BAXI 600 LPG, BAXI 600 COMBI / BAXI 800 COMBI, y otros. Este error indica una mala circulación del agua o un fallo de pre circulación. La caldera tiene un termistor de flujo. Se trata de un sistema que monitorea la temperatura del agua que sale de la caldera. El termisor se mantiene registrando temperaturas que son demasiado altas, que aumentan demasiado rápido, o puede ser que el diferencial de temperatura de flujo y retorno es demasiado alto.

Raramente el error baxi E109 puede considerarse peligroso. Las fallas peligrosas son aquellas relacionadas con el gas, y por las cuales la caldera no se ha bloqueado. Si la caldera se bloquea, es una buena señal, pues se trata de una medida de seguridad. Pero no deberías intentar restablecer la caldera, pues esto sí que podría ser peligroso y causar daños. Veamos qué hacer en el caso del fallo E109.

La mejor solución

No hay muchas comprobaciones que puedas hacer por tu cuenta. Lo mejor es dejarlo en manos de un profesional técnico de confianza. El primer componente a verificar es la bomba de calor, que es la encargada de controlar la circulación de agua alrededor del sistema de calefacción.

Sin embargo el problema podría no limitarse a la bomba de calor y en su lugar relacionarse con: Esclusas de aire en el sistema de calefacción, Acumulación de escombros en el intercambiador de calor, Falla del termistor, PCB defectuosa, etc. Como puedes ver, son comprobaciones un poco más complejas que debes dejar en manos profesionales.

En HidalGas contamos con un equipo técnico especializado para atender este tipo de errores en calderas Baxi. Nuestros técnicos hacen un trabajo rápido y preciso para que no dejes de disfrutar de tu sistema de calefacción. Con nosotros puedes comprar, instalar, hacer mantenimiento y reparar calderas de la marca Baxi. Si aparece este o cualquier otro error en tu display, ponte en contacto ahora mismo y te damos la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *